Aqui estoy, en lugar de dormir. Mañana a las 7, arriba y a currar. Pero no logro apartar una serie de pensamientos de mi cabeza; este martes cumpliré 28 tacos, parece que llegué ayer a Teruel y ya hace 10 años... y eso me lleva a recordar que hace 15 años me mudé a Barbastro desde Tarancón.
Tarancón. Llegué con 7 años y me fui con 12. Al abandonar este lugar, me dolió tanto, que tuve que correr un muy tupido velo para volver a empezar de cero: amigos, sitios, costumbres... Y eso hizo que subconscientemente dejará de lado a varias personas que significaban mucho para mi, y cada día me arrepiento (aunque no a horas muy aconsejables); sólo conseguí "salvar" una relación, la que tengo con el bueno de Oscar, al cual debo una carta desde hace varios años y que si no fuera por algún sms o e-mail aislado para dar señales de vida, supongo que me hubiera mandado al carajo. Pero es que algo tan sencillo como escribir a una persona con la que se han compartido tantos y tan buenos momentos, se va dejando por diversas razones, y el tiempo pasa y cada cuesta más saber por donde empezar y luego estás en un estado de vergüenza; como pensando: "a estas alturas le voy contar mi vida, y con la cantidad de detalles que habré olvidado, quizas se la resuma en un folio, cuando debería ser un dossier". En fin que estoy muy rayado con este asunto, y eso que en el fondo se que lo que le cuente le hará ilusión, y por fin me quitaría esta losa. Quizá antes de que termine el año, eso espero.
Barbastro. Si no fuera porque Martin (al que pude conocer en Tarancón) ya estaba integrado, y me abrió muchas puertas, no se cuanto me hubiera costado adaptarme (sentía que ya había agotado todos los cartuchos en mi llegada a Tarancón; tantos esfuerzos por hacerme un hueco, y formar parte de la vida de tanta gente... y cuando mejor estaba, vuelta a empezar. Compadezco sobre todo a mis hermanos ya que ellos, tuvieron muchos más traslados que yo, aunque quizas eran/son más fuertes que yo). El balance de Barbastro es el siguiente, alli viven mis padres y mi tia, y salvo cuando coincido y quedo con mis amigos (Martin, Ángel, Flo y Oscar), me quedo en casa con ellos. Pero es porque noto que nunca llegué a integrarme del todo, simplemente me centré en las personas que para mi valían la pena (compañeros,amigos, aquel primer amor entre platónico y No-correspondido que te deja una herida que nunca se curará bien, etc.), y ahora que prácticamente no queda nadie de entonces (la vida te lleva como la corriente de un río) voy por la calle y me siento como pez fuera del agua.
Burela. Lugar donde nací y viví hasta los 7 años, y el único lugar al que siempre consideraré mi hogar. Aparte del encanto propio da miña terra galega, lo que más valoraba era estar arropado por mis hermanos; sobretodo Isa y Andrés, que aún vivían en casa. Algunos creen que me he perdido la estrecha relación que pueden tener los hermanos que se llevan pocos años; yo dudo que pudiera querer más a mis hermanos si nos llevaramos menos años.
Terminaré diciendo que la noche que nos fuimos de alli y las primeras noches en Tarancón, lloré mucho más de lo que algunos llorarán en su vida; y que al alejarnos de Burela, en mitad de la noche, sentia que se desgarraba mi alma y la parte más grande alli se quedaba.
Tres en el frío
Hace 9 años